Mi Espacio Psicopedagógico

En continuo aprendizaje.

Me presento

Mi nombre es Margarita Fernández, soy Licenciada en Psicopedagogía, egresada de la UCA de Buenos Aires, también Profesora de Enseñanza Primaria y Profesora Universitaria en UCASAL.

Siempre me entusiasmó aprender y ayudar a otros. Es así que estudié y me dediqué a la enseñanza de niños de primaria por más de 18 años, viendo distintas formas de aprender y que no todos podía hacerlo en los tiempos esperados.
Siempre voy a recordar al niño de 6 años que me desafió a estudiar más y más, a buscar distintas estrategias para que el pueda aprender.
Estudiar psicopedagogía me permitió entender cómo aprenden, profundizar más sobre las dificultades académicas y cómo ayudarlos. Me dediqué a profundizar en el espectro del autismo y me certifiqué en la evaluación y tratamiento.

Creo que es importante comenzar a compartir lo que hasta ahora aprendí y difundir desde mi humilde espacio todo lo que atañe al rol psicopedagógico, estrategias e intervenciones acompañada de mi experiencia en la enseñanza y en colaboración con otros grandes profesionales.



Los invito a seguir leyendo.


Psicopedagogía image
¿Qué es la Psicopedagogía?  
Se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo aprende, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y está condicionado por diferentes factores; cómo y por qué se producen alteraciones del aprendizaje, cómo reconocerlas y tratarlas, qué hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes. 

¿Cuál es el rol del Psicopedagogo?  
Cumple distintas funciones referidas al proceso de aprendizaje, puede elaborar, ejecutar y evaluar planos, proyectos, como así también llevar a cabo a cabo estudios e investigación. 
El profesional puede realizar diagnósticos en los distintos aspectos de una persona en la que su proceso de aprendizaje se encuentra perturbado. Así mismo, evalúa e implementa estrategias de Rehabilitación, Estimulación, Orientación psicopedagógica y, en algunos casos, sugiere y realiza derivaciones a otras especialidades. 

¿Quiénes pueden acudir a psicopedagogía? 
Debido a que el aprendizaje es un proceso de toda la vida, pueden consultar niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

¿Cuándo se debe realizar una consulta con psicopedagogía?
En niños y jóvenes, cuando surjan dudas sobre el desempeño escolar, dificultades en la conducta, o cuando presenten pautas de alarmas en desarrollo evolutivo (ver sección de autismo y Neurodesarrollo).
En adultos y adultos mayores cuando los desafíos afectan la atención, la memoria, los olvidos recurrentes, luego de un accidente cardiovascular que afectará las funciones cognitivas, para renovar los certificados de discapacidad, etc.

¿En qué otros ámbitos se desempeña un psicopedagogo?  
Educación  
Salud  
Clínica  
Laboral  
Forense  
Comunitaria

La psicopedagogía es un campo. que está en continuo crecimiento por lo que cada vez más el quehacer del profesional abarca numerosas demandas.


Diagnóstico y tratamiento imageDiagnóstico y tratamiento imageDiagnóstico y tratamiento image
Si bien es cierto que, tanto en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento pueden tener distintos enfoques teóricos, cada terapeuta decide su orientación según su formación profesional, aún así, cada paciente requiere de una intervención y un abordaje particular de acuerdo a su necesidad. 

Diagnóstico Psicopedagógico

El diagnóstico psicopedagógico es un proceso por el cual intentamos comprender la relación existente entre el paciente con el aprendizaje. 
La finalidad del diagnóstico es comprender y detectar, no solo los desafíos que se presentan en el proceso de aprendizaje, sino también las fortalezas que posee la persona. Todo diagnóstico se correlaciona con la historia clínica del paciente y los estudios que solicitan el médico tratante.
Posteriormente, se planifica un tratamiento que se adecúe a las necesidades. 

Tratamiento Psicopedagógico

 En esta instancia, se busca potenciar, estimular o rehabilitar aquellas áreas que se encuentran debilitadas mediante objetivos específicos. 
En general, los pacientes que presentan desafíos en el aprendizaje y que acuden a la consulta en edad temprana, tienen mayor oportunidad de que, mediante un tratamiento adecuado, mejoren su calidad de vida. 
Sin embargo, si hay dudas en cuanto al desempeño en el aprendizaje en cualquier momento de nuestra vida, es necesario acudir a un profesional para que nos brinde una orientación.
En los pacientes adultos mayores, lo que se busca es mantener y conservar por más tiempo las funciones cognitivas que, debido a la edad, tienen a disminuir como proceso normal en el ciclo de la vida.
Evaluación, Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva imageEvaluación, Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva imageEvaluación, Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva image
Pacientes
Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores


Evaluación Neurocognitiva 
 Es un proceso que permite indagar ampliamente las funciones cognitivas, conductuales y emocionales del paciente. Este tipo de evaluaciones se realiza a la población infantil y adolescente estableciendo un perfil que identifique factores de riesgo en el desarrollo y en adultos o adultos mayores permite examinar la presencia o no de alteraciones en el funcionamiento cognoscitivo. 

Los estudios científicos demostraron que hay mayor neuroplasticidad en edades tempranas y que disminuye con los años, por lo que es preciso que se realice una pronta intervención para mejorar la calidad de vida ya sea estimulando o rehabilitando las áreas debilitadas según sea el caso. 

Estimulación cognitiva
En la estimulación cognitiva se busca mantener y potenciar las funciones preservadas o levemente descendidas aplicando técnicas y estrategias que optimizan la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, pensamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación). y praxias). Se realiza mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se estructuran en lo que se denomina “programas de entrenamiento cognitivo” (Villalba y Espert, 2014) 

Rehabilitación neurocognitiva 
En la rehabilitación cognitiva se intenta mejorar los déficits cognitivos, conductuales y emocionales derivados del daño cerebral. Si bien se aplican procedimientos, técnicas y ciertos niveles de apoyo el objetivo final es que la persona con déficits cognitivos pueda retornar de manera segura, productiva e independiente a sus actividades cotidianas (Ponsford, et al., 1995; Sohlberg y Mateer, 2001) .  
Autismo imageAutismo imageAutismo image
¿Qué es Autismo?
Señales de alarma image
Hay hitos que se esperan en el desarrollo típico de un niño, en ciertos casos éstos no se visualizan.
Los cuidadores, sean padres o familiares deben tener en cuenta las siguientes pautas de alarmas:

Ausencia de balbuceo
A partir de los 2 meses no haga contacto visual o rechace la mirada.
A partir de los 6 meses no sonríe o expresa alegría.
Después delos 8 meses no demuestre interés por otros.
A los 9 meses no hay intercambio de sonidos, gestos faciales o sonrisas.
A los 10 meses todavía no responde a su nombre o al llamado de atención.
Alrededor de los 12 meses no hay intercambio de gestos como señalar para pedir algo.
Parece interesarle más los objetos que las personas.
Que a los 16 meses todavía no emita ninguna palabra.
A los 24 meses no hay frases de 2 palabras con sentido.
Hay una pérdida de lenguaje, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

Si observa cualquiera de los síntomas mencionados debe pedir una evaluación a un profesional que esté especializado en el área, quien determinará la evaluación pertinente y su posterior intervención terapéutica.
Cuanto antes se realice la consulta mayor es la probabilidad de tratar e intervenir en las dificultades para mejorar la calidad de vida y su desenvolvimiento en la vida diaria. 
Pesquisas en el autismo image

Las herramientas de pesquisas son las primeras intervenciones en la evaluación psicopedagógica cuando hay signos de alarmas e indicadores de un desarrollo atípico, si la sospecha de autismo se confirma es necesario realizar una evaluación más específica con el ADOS-2, ADI-R y otras evaluaciones que la complementen.
Las pesquisas utilizadas varían según la edad tales como:
Q-CHAT de 18 a 48 meses
M-CHAT-R de 16 a 30 meses
CSBS-DP de 6 a 24 meses

Estas pesquisas, deben ser administradas por profesionales capacitados en neurodesarrollo y se complementan con otro tipo de estudios médicos que puede solicitar el médico pediatra, neurólogo, etc. 






El   ADOS-2 es la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2, consiste en una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.  











El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas.
ADOS 2 y ADI-R imageADOS 2 y ADI-R image
Resiliencia y Bienestar imageResiliencia y Bienestar image

Las emociones y la resiliencia emocionar posibilitará lograr mayor bienestar en tu vida.

El conocernos a nosotros mismos, permite identificar nuestras fortalezas y nuestros puntos más débiles.   
Capacitaciones imageCapacitaciones imageCapacitaciones image
Este espacio está destinado a profesionales que estén interesados en capacitarse en educación, dificultades de aprendizaje, proyectos individuales y liderazgo en el ámbito laboral.

Podrás conocer todos los cursos disponibles sincrónicos y asincrónicos

¿Puedo hacer la entrevista inicial online?

Si, es posible hacerlo mediante plataforma virtual.

¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo?

Sugiero que lea la sección de autismo para conocer los hitos de desarrollo esperado y las pautas de alarma.
En el caso de que tenga dudas, recomiendo que solicite una entrevista para hablar sobre las preocupaciones y si es conveniente realizar una evaluación.
Si existe sospecha de autismo, la herramienta de evaluación más certera es el ADI-R y el ADOS-2, sin embargo, la misma debe ser acompañado de otros instrumentos para hacer una valoración integral.

¿Trabaja con obras sociales?

Se trabaja con obras sociales y en forma particular.
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